miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Sirenas reales? No...




Antes que nada, debo aclarar, no soy un escéptico, creo que en este mundo aún hay y habrá por mucho tiempo cosas ocultas que por ahora se toman como fantasía, incluso he escrito algunos análisis sobre críptidos (mas adelante explico que es esto) que he publicado en otras fuentes y que tal vez luego publique también aquí… sin embargo, a mi parecer, hay un límite entre tener una mente abierta y ser un crédulo… y otro límite después de eso que divide a los crédulos y a las personas aferradas a mentiras…
Todo comenzó hace algunos años, cuando cierta cadena televisiva que ofrece reportajes sobre la vida silvestre pero que transmite reportajes sobre perros, gatos y peces dorados (cof cof animal planet cof cof) se le ocurrió una brillante idea:
“Como no hay suficientes animales interesantes en el planeta, haremos un par de falsos documentales sobre sirenas… ok, si, previamente Discovery Chanel ya habían hecho uno sobre dragones… pero claaaaro, nadie es tan crédulo (espero) como para creer que una lagartija voladora pueda existir (espera, ¿y los pterosaurios?)”.
Como sea, el punto fue que luego de los dos documentales (llamados originalmente: “el cuerpo encontrado” y “La nueva evidencia”) la gente decidió que la aclaración final de dicho documental en que se decía que eran un Falso documental rodado con actores y con muñecos de silicona no era importante (ver la imagen al final de este post), y que ellos habían sido iluminados con una gran verdad:  ¡Las sirenas existen!
Así es, los post de twitter (no sé cómo se le llaman a las publicaciones ahí… ¿Tweets?) fueron inundados por personas que agradecían haber sido informadas de dicho descubrimiento… ¿y que ocurrió cuando algún sujeto de la cadena quiso aclarar que era un falso documental? Llovieron más tweets ahora defendiendo la irracional postura, con el argumento típico de:  ¿solo ha sido explorada una mínima parte del océano y esperas que no crea que hay sirenas ahí?
A ver… ahora, vamos por partes… Animal Planet es un canal de entretenimiento educativo… si, dije “educativo” pero antes de eso usé la palabra entretenimiento… es decir, que aunque sus programas sean de carácter didáctico en esencia, se pueden tomar libertades para hacer la programación más agradable para todos los públicos… por eso cada vez pasan menos documentales de leones destripando cebras o haciendo “aquellito” para perpetuar sus genes y más programas sobre gente que convive con gatos y perros… ahora, partiendo de ahí cada uno puede tomar su propia decisión en que tan correcto fue por parte de la cadena el presentar un documental sobre un animal cuya existencia en realidad NUNCA HA SIDO PROBADA.
Aquí es donde entra la palabra que usé hace unas líneas: críptido…
La criptozoología es una pseudociencia que se encarga de “estudiar” animales cuya existencia nunca ha sido probada… extraterrestres, fantasmas y esquimales no entran aquí, porque hay suficientes “evidencias” de su “existencia” como para que tengan sus propias ramas de investigación. La criptozoología “estudia” (adoro poner comillas) criaturas tales como pie grande, el chupacabras, el monstruo del lago Ness (A.K.A. Nessie) etc. Criaturas cuya existencia nunca se ha presentado con una fotografía clara, o que incluso solo han pasado como tradición oral de generación en generación (dícese, leyendas de la abuela de la abuela). Las sirenas, muy a pesar de las personas que creen acérrimamente su existencia, entran en esta clasificación…
A las sirenas les ha pasado lo mismo que a los vampiros… de ser un concepto, han pasado a endulzarse con los años… a las chicas pez les ha pasado igual, hasta el punto de que ahora las presentan como un eslabón evolutivo paralelo de los primates.  Pero lo cierto es que aparte de las pruebas falsas de los falsos documentales de la falsa cadena didáctica, no hay nada que señale que tales criaturas puedan siquiera existir…
Es cierto que existen numerosas especies en el mar que no han sido descubiertas… pero algo que tenemos que entender es que la gran, gran, gran mayoría de ellas pertenecen a ordenes animales ya conocidas… es decir, puede que nos falte encontrar una medusa abisal que tenga bioluminiscencia, ojos purpuras pintados en su enorme y globular cuerpo con forma del zepelín de fujifilm… pero no dejará de ser una medusa… una especie de medusa especial, dentro de un orden taxonómico diferente pero englobada en un filo genético adaptado a ese ambiente y fácilmente asociable con otras criaturas ya vistas…
Y claro que el tamaño no importa (no piensen mal, hablo de los animales que aún no han sido descubiertos) por que en años relativamente recientes, se descubrió un animal casi mítico llamado Okapi, que es del tamaño de un antílope… o los dragones de komodo, cuya existencia fue apenas confirmada en el siglo XIX… pero nuevamente, pertenecen a familias de animales identificables en el ambiente que se encontraron… no son un especie independiente, que haya evolucionado completamente especializada en un bioma completamente alejado de su orden inicial…
Ok, simio acuático, y ballena fueron “compañeros de bus” durante la evolución…
Mientras que los cetáceos son plenamente conocidos desde hace siglos, jamás ha sido siquiera encontrado un solo cadáver verídico de una sirena, los videos de Youtube que presentan supuestas pruebas están, en el mejor de los casos, borrosos, y en el peor, totalmente incoherentes o con errores que los sacan de contexto.
Los tsunamis luego de tanta tragedia, arrojan a tierra numerosas especies nuevas de familias de peces ya conocidas… nunca han lanzado a puerto a Ariel… punto. 
Hasta hubo una declaración oficial de cierto instituto oceanográfico de los Estados Unidos aclarando que no hay pruebas que existan las sirenas (esta es la página: http://oceanservice.noaa.gov/facts/mermaids.html).
Ya, ya, en la página donde publiqué mis artículos sobre criptozoología los amantes de la conspiración se hinchaban diciendo que Estados Unidos encubría la existencia de las sirenas…
A ver… de los extraterrestres pudiera creerlo… tecnología, dominación, etc… ¿pero de un mono con cuerpo de pez que de provecho pueden sacar?  No existe lógica en encubrirlo… al contrario, sin tan ansiosos estuvieron en presentar los videos de los calamares gigantes del genero architeutis, por qué no presentar la esperada revelación de que tenemos primos con branquias.
No pretendo convencer a nadie… cada quien decide si creer en una sirena, en extraterrestres, en fantasmas, en australianos o en un carpintero hebreo que murió hace dos mil años… solo trato de decir, si quieren creer en algo, al menos no se basen en un programa de televisión basura que, al final, aclara lo siguiente:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... sonaste muy científico, me gustó :).

Quisiera aportar un dato en el que me he fijado, y probablemente tú también. Aparte de que cada vez hay más reportajes de gatitos y perros y cosas bonitas, en vez de animales desgarrando intestinos..., esto es algo que en casi todos los documentales que he visto (bueno, tampoco han sido tantos xD): se trata de que dotan de personalidad a los animales. Es algo como "la inocente y adorable criaturita X esta pastando y siendo tan feliz hasta que llega el malvado león y la asesina despiadadamente. Ya se que no es con mala intención, que tratan de darle emoción, aumentar el número de espectadores, ya que es con fines educativos (y economicos, ejem ejem ejem *doy un sorbo a mi vasito de agua*), pero personalmente me parece una actitud poco profesional. Creo que deberían enseñar la realidad tal como es, que los leones tienen que comer carne porque son carnívoros de la misma forma que una vaca se come la hierba, que el animal no es bueno ni malo, ni siquiera tiene pensamiento... -_-

PD1: luego voy a buscar ese documental de sirenas, debe estar entretenido XD
PD2: hiperion está sexy de siren...@ (?)