martes, 10 de febrero de 2015



Y bueno... un año (o tal vez mas) ha pasado desde que me di una vuelta por estos rumbos.
Con sorpresa (no tanta, honestamente) veo que muchos bloggers han sido absorbidos (al igual que yo) por otras actividades y han abandonado sus blogs.
Tambien algunos más han dejado sus espacios y han empezado a publicar sus andanzas en espacios mas visitados y populares como facebook.
Pero por su bien, y el mio, mis estimados lectores potenciales, continuaré dejando mis divagaciones aqui mismo, donde solo serán leídas por aquellos que decidan buscarlas y no por que una notificación les avise que se me ha ocurrido alguna nueva blasfemia.

En tanto, diré, y no es disculpa por los meses de abandono de este espacio, que trataré de regresar a los viejos hábitos y escribir mas seguido en este, su espacio, con la idea en mente de  compartir mis ideas, y leer las suyas. Así pues, entremos en el tema que traigo para ustedes hoy.

Muchos habremos notado el aumento de peliculas adaptadas de ideas inicialmente puestas en papel, llamenle comics, libros, composiciones dramáticas, etc.
Si acaso leíste alguno de mis viejos posteos (no los busques, borré todo), sabrás que no soy del todo fanático de las adaptaciones fílmicas de videojuegos, libros o cómics... ¿Por que? fácil, es muy, muy dificil que conserven la calidad de estos... sin mencionar que hacen una mierda de los argumentos o detalles que dan vida a los mismos, muchas veces, solo con el afán de adaptar a planos más familiares, historias que nunca fueron concebidas para eso.

El caso es que en estos ultimos tiempos, hemos visto un caso especialmente lamentable de retroalimentacion (si asi puede llamarsele) "producto comercial - origen".
Como ya todos sabrán (todos a quienes pudiera importarles, al menos) el 1 de enero de 2010, The Walt Disney Company compró y absorbió Marvel Entertainment, Inc. La llamada casa de las ideas, y con eso (tema para otro dia) cambió, agregó y destruyó algunas cosas buenas, mejoró y amplió notoriamente algunas otras (ahora tenemos mas peliculas de superheroes marvelianos por año, ademas de disfrutar de una considerable mejora en la inversion a estas) y ciertamente hizo cosas que no sabemos bien como clasificar, pero que son visibles a todos (se concedieron derechos a compañias extranjeras para producir sub productos derivados de los elementos del mundo marvel, el anime del emblemático Wolverine, es un ejemplo de esto)

El caso es que Disney tiene una política muy férrea en cuanto a la explotación de sus productos que no le sea redituable a ellos (incluso en Los Simpson han parodiado su tendencia a demandar a aquellos que usan a sus personajes sin pagar regalías) y eso ha tenido un efecto notorio en algunas historias importantes dentro del universo Marvel. 

Hace unos meses, se anunció (nada misteriosamente) que una de las franquicias de comics mas emblemáticas de la casa Marvel iba a llegar a su fin: en 2015 Los Cuatro Fantásticos, el cómic, al menos, iba a dejar de ser producido.
¿Cual fue el motivo?  Nadamás y nada menos que el reboot de "la pelicula de Los Cuatro Fantásticos".
Recordarán aquella pelicula de hace unos años en que salia Jésica de Alba en un traje de espandex muy, muy, MUY ajustado... y otros tres sujetos que no recuerdo como se llaman en los otros personajes, si, pero Jésica de Alba en un traje MUY ajustado... bueno, esa felicula era una mierda (para muchos) o algo peor (para otros tantos)... el caso es que, aunque el comic era uno de los mejor ideados y entretejidos (ojo, dije entretejidos, no entretenidos) por Marvel, la pelicula no lo fue y bueno, todo se fue a pique para FOX, pero ahora que FOX estaba por perder los derechos sobre la franquicia y que esta regresaria a Marvel (y a disney, por extención), FOX (la empresa, no el expresidente) decide lanzar una nueva pelicula (con Kate Mara como la chica en espandex... digo, la mujer invisible... ah si, y su hermano es extrañamente afroamericano). 
Esto desató la ira de los más terribles monstruos salidos de las entrañas de averno... los inversionistas de Disney... pero poco podian hacer, FOX tenia los derechos desde hace mucho, y mientras siguieran produciendo reboots podian seguir ganando dinero con el concepto... bueno, podian hacer poco, pero ese poco lo iban a hacer, y era cortar la raiz que los vinculaba con el producto en cuestion: El cómic. 

Asi fue como, la primer familia del universo Marvel recibió su sentencia de muerte, y fue anunciado su final para (convenientemente) dias antes del estreno del film.

Pero este no es el único caso, hace dias, el universo 616 (el universo o dimensión "oficial" de los cómics y personajes de marvel) vio morir en un evento sumamente sonado (y a  mi parecer, sumamente sobrevalorado) al famoso James Howlett, tambien llamado Patch (Parche, si, claro, como le faltaba un ojo, y usaba un parche, alguien dijo: ¡Ya se! ¡llamémoslo Parche!), tambien llamado Arma X, tambien llamado "ese hijueputa inmortal de las garras" (¿se puede decir "Puta" en internet?), tambien conocido como "Garritas" (Spiderman lo llamaba asi), Tambien llamado Logan (casi todos lo llamaban asi), tambien llamado "Graoaaaaooooaaaar" (Hulk lo llamaba asi), pero conocido por todos como Wolverine. 
Si, en el cómic murió (mandando a la mierda todos los spin off que lo mostraban envejecido). No daré Spoilers, solo diré que su muerte no fue lo que muchos esperaban... yo entre ellos... pero bueno, el caso es que oficialmente Wolverine murió... y aunque Marvel es bien conocida por revivir de las formas mas absurdas, inverosímiles, y fumadas a quien se le da su puta gana (ya dije "puta" de nuevo) este caso es especial... uno de sus más locos enemigos, el mercenario de la bocota: Deadpool, dijo muy sabiamente: Su inmortalidad dependia de su popularidad.


En este caso fue asi, y es que aunque cinematográficamente esta en su mejor momento, tambien esto ha sido su perdición en los comics, pues, adivinen quien tiene los derechos del personaje... les daré una pista, no es Disney, y se podria traducir como "zorro" del inglés...

Lo peor es que, justamente el anteriormente citado mercenario regenerativo, Deadpool, quien cuenta con un factor curativo que lo hace inmortal, y una legión de fans de miles (si no millones) de lectores entre los que me encuentro, quizá tenga el mismo fin, ya que paralelamente al anuncio de su película el proximo año, se ha anunciado tambien el evento en el comic que llevará por fin a su muerte... adios Wade, te extrañaremos...

Esto, mis estimados lectores potenciales, es lo que me motiva a tenerle todavía menos afecto a las adaptaciones fílmicas, y si bien, diré sin pena que disfruté mucho de la pelicula de los vengadores o de la saga de Iron Man (mas famosa en el cine que en papel, debo decir) nunca terminará de agradarme como pueden echar a perder buenos argumentos o personajes. 

Me despido, anunciando que pronto volveré con más divagaciones para quien quiera y decida visitar este espacio... habrá nuevos comentarios, nuevas secciones, y quizá porno... lo que sea con tal de que me vuelvan a leer.

No hay comentarios: